Tu yo ideal y tu yo real. ¿Desde cuál te miras? Cultiva tu autoestima día a día

Por 8 febrero, 2022Blog

El pasado mes de Enero arrancó el taller “Potenciando tu autoestima a través de la asertividad. A lo largo de las dos primeras sesiones del taller estuvimos aprendiendo a conocer a nuestro YO REAL, y no solo eso, lo más importante fue aceptarlo y darnos cuenta que en muchas circunstancias apelamos y miramos a nuestro YO IDEAL y cómo ello nos hace lastimarnos.

Nuestra sociedad y entorno

Entendimos que las ideologías que nos trasmite nuestra sociedad como,”tanto tienes tanto vales”, “siempre tienes que estar feliz y mostrar eso a los demás”, “tus éxitos o fracasos te definen”, nos influyen negativamente. Además de ello, las experiencias que hemos tenido y el entorno social y familiar donde nos hemos desarrollado influirán también.

Nos ayudó mucho escribir un listado de fortalezas y debilidades, además de hacer un retrato robot de cómo es mi Yo IDEAL. Sí, ese personaje en el que nos miramos y comparamos frustrados y decepcionados pensando cosas como:

“Debería haber sentido”…  “Debería haber pensado”… “No debería haber hecho”…

Te animo a que hagas tus propios listados y en el YO REAL pongas tus debilidades o aspectos que no te gustan de ti y por otro lado, tus fortalezas, aquello que se te da bien. Pregunta a otros que les gusta de ti, te ayudará a ver otros puntos de vista. Posteriormente haz otro listado del Yo IDEAL, me refiero a cómo según tú, DEBERÍAS ser, pensar o sentir en ocasiones. Al hacerlo, te darás cuenta de cómo te hablas a veces y del daño que hace a tu autoestima compararte con una imagen que has creado falsa sobre ti.

La auto aceptación empieza por entender e interiorizar que:

El respeto hacia nosotros hay que trabajarlo

Aun cuando fallamos, cometemos errores y hay comportamientos que nos disgustan de nosotros, trátate con amabilidad, como lo harías con un amigo/a.

Aún cuando vemos que hay otros

…que son más altos, más ricos, mejor posicionados que nosotros o más guapos/as. Nuestro valor no depende de nuestra valoración subjetiva. No te compares. Eres único/a, diferente y especial. No hay otro/a cómo tú. Hazte tu mejor amigo/a. Ese es tu reto.

No eres así

Puedes mejorar y aprender a limar aquellas cualidades de las no te sientes orgulloso/a. Ocuparte de tus debilidades o áreas de mejora, ayudará a mejorar la visión de ti mismo/a.

Tu pasado no te ha marcado para siempre

Todos tenemos un pasado, lo importante no es cómo empiezas, sino como acabas.

En las dos últimas sesiones de nuestro taller nos ocupamos de la ASERTIVIDAD, esa maravillosa capacidad para decir lo que pensamos y sentimos respetando a los demás.

La asertividad viene del verbo aseverar que significa autoafirmarme.

En estas sesiones aprendimos que hay 3 estilos de comunicación: la pasiva (nos comportamos pasivamente cuando tenemos miedo de decir lo que sentimos), la asertiva (nuestros derechos y los de los demás están al mismo nivel) y la agresiva (cuando no respetamos a los otros), aquí cada uno pudimos identificarnos con un estilo determinado ante determinadas personas.

Y como la asertividad es al fin y al cabo poner límites, aprendimos herramientas que nos iban a permitir hacer eso.

Empezamos expresando críticas honestas, y como la mejor forma de aprender es a través de la práctica, el juego de roles, ayudó a los participantes a pensar en una situación y una persona a la que necesitasen expresar su malestar. La experiencia no solo resultó ser enriquecedora en cuanto a aprendizaje, sino que también terapéutica a través de la diversión que conlleva este tipo de prácticas.

Y ya en nuestra última sesión aprendimos a decir No, recibir críticas y a que todos tenemos una serie de derechos asertivos, que son necesarios conocer para poder crecer en ASERTIVIDAD.