¿Cuándo es recomendable acudir a un psicólogo experto en terapia de pareja?
Cuando…
Tienes la sensación de que ya habéis hecho todo lo posible por solucionar una situación y nada funciona.
Empiezas a sentir que tus sentimientos hacia el otro han cambiado, que ya no sientes lo que sentías, y eso te preocupa y empieza a generar consecuencias negativas.
Te sientes desvinculado de tu pareja y no conseguís conectar emocionalmente.
El miedo, la culpa, la inseguridad, los celos o la desconfianza se apoderan de la relación y no sabéis cómo salir de ahí.
No sois capaces de llegar a acuerdos sin que una discusión interminable sea la protagonista.
Las diferencias de cómo educar a los hijos, convierten el ámbito familiar en un campo de batalla.
No sois capaces de expresar vuestros deseos o sentimientos de forma asertiva, y en lugar de eso, el silencio, la indiferencia o la agresividad se van apoderando de la relación.
Vuestra vida sexual empieza a ser inexistente o ya no disfrutáis como antes.
Ha habido una infidelidad y aún así queréis seguir luchando por vuestra relación y no sabéis ni por dónde empezar.
Uno de los dos está atravesando un momento difícil o un problema emocional, y la relación se resiente porque no sabemos cómo ayudar y qué aportar en esos momentos.
Os encontráis en momentos vitales diferentes y no sabéis cómo continuar disfrutando de vuestra relación llegado ese punto.
La pareja ya se ha roto y hay que tomar decisiones para la educación de los hijos.
¿Te sientes identificad@? Podemos ayudarte.
Todos tenemos problemas de pareja
Todas la relaciones pasamos por muchas de las situaciones que he descrito anteriormente, es normal tener problemas, eso no es el verdadero problema, sino carecer de recursos emocionales y psicológicos para poder hacerles frente.
¿Cómo funciona una terapia de pareja?
1. Evaluación y explicación de las áreas e identificación de problemas
Inicialmente se realizarán 3 entrevistas para recoger información. El tiempo de la sesión (80 min.) se divide en 3 partes: el tiempo donde cada miembro de la pareja tiene la oportunidad de exponer sus opiniones y malestar, el tiempo conjunto donde explicamos el funcionando del proceso, y el tiempo en el que se resuelven todas las dudas que tengáis.
2. Fase de entrenamiento terapéutico
En esta fase el objetivo es ir entrenándoos en todas las técnicas y estrategias psicológicas que os ayudarán a manejar mejor vuestras dificultades. Esta fase no tiene número concreto de sesiones ya que depende del ritmo de aprendizaje de la pareja. Por término medio, una terapia de pareja puede durar entre 15-20 sesiones. Estas sesiones se realizan de forma semanal.
3. Fase de seguimiento
Cuando ya hemos alcanzado los principales objetivos que habíamos establecido en la fase de la terapia, las sesiones se van espaciando: primero quincenalmente y luego mensualmente, con el objetivo de comprobar que las mejoras y los cambios se mantienen a lo largo del tiempo. La modalidad de la terapia es presencial, pero también existe la posibilidad de hacerlo online, e incluso en ocasiones es posible para vuestra comodidad utilizar ambas modalidades.