
Empezamos de nuevo septiembre y necesitamos aportes extra de energía y motivación para volver.
Una de las cosas que nos dan vitalidad, entusiasmo y nos llenan en nuestra vida es tener buenas relaciones con los demás. En especial con aquellos que nos importan.
Si a pesar de los problemas, tenemos recursos para autoafirmarnos (asertividad) y además conocemos herramientas para gestionar nuestras emociones y manejar las de los demás, aumentan nuestros niveles de autoestima y felicidad.
No todos tenemos las mismas fortalezas y capacidades para las habilidades sociales, sin embargo estas se pueden perfeccionar.
Dentro de las habilidades sociales está la Asertividad, esa maravillosa capacidad para autoafirmarme y poder decir a los demás lo que siento y pienso con respeto. “Me respeto, te respeto”, esta frase podría muy bien resumir una actitud asertiva.
Pero ¿sabías que existe algo que llamamos derechos asertivos?
Son derechos que todos tenemos y que sin embargo muchos desconocen. Desconocer los derechos asertivos conlleva pérdida de seguridad personal y problemas con los demás.
Por ponerte un ejemplo de lo que es un derecho te hablaré de uno de ellos:
“Eres el juez/a de aquello que sientes y los demás no tienen poder para hacerte sentir culpable, inútil u otras emociones negativas, si tu no lo aceptas.”
Conocer estos derechos y saber manejarlos en las relaciones con los demás será fundamental para tu estabilidad emocional.
Por otro lado conocer las principales herramientas asertivas te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo/a al saber manejar situaciones antes las cuales en otras ocasiones te has sentido impotente y frustrado.
Algunas de estas herramientas asertivas son: Decir No, expresar y recibir críticas, expresar y saber recibir sentimientos agradables y desagradables, hacer peticiones y pedir ayuda.
Todos podemos mejorar la versión de nosotros mismos si nos entrenamos para ello. Te animo a que te unas al próximo taller de asertividad y autoestima impartido en grupo el próximo mes de octubre.
Aquí te dejo el enlace con toda la información. Nos vemos pronto…
Más información