Cómo superar un problema de ansiedad con terapia cognitivo-conductual

Por 22 mayo, 2017Blog
  • Sin Comentarios
  • 0

  • Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhost/silviavillares.com/home/html/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1584
    0
psicologo-superar-problemas-ansiedad-terapia-cognitivo-conductual-valencia

La ansiedad es una respuesta adaptativa del ser humano. Esto significa que cumple una función en nuestras vidas. Si nos enfrentamos a un exámen o conducimos, necesitamos mantenernos con un nivel de tensión suficiente para realizar esa tarea y esto es gracias a la ansiedad.
Podríamos decir que la ansiedad es como el colesterol, es buena siempre y cuando esté bajo control.

¿Qué hace que no la controlemos?

En situaciones donde interpretamos como amenazante y peligrosa una situación, nuestra ansiedad se va a disparar, convirtiéndose en nuestra enemiga. Es entonces, cuando quizás empezemos a tener problemas de ansiedad.

¿Hay distintos problemas de ansiedad?

Según a que tenemos miedo, desarrollaremos un problema de ansiedad u otro. Los principales problemas de ansiedad son:

Hipocondría: Temor a sufrir una enfermedad.
Crisis de ansiedad: Cuando tememos sufrir un ataque al corazón, desmayarnos, volvernos locos, morir, al experimentar sensaciones físicas intensas y que no podemos controlar.
Ansiedad generalizada: Cuando nos preocupamos demasiado por la familia, la salud el dinero, el trabajo, etc…
Obsesiones: Cuando aparece un pensamiento perturbador, que nos horroriza, nos genera temor.
Miedo social: El miedo social aparece cuando nos preocupa tanto la opinión de los demás, que acabamos teniendo miedo a sus opiniones sobre nosotros.

Los problemas de ansiedad podemos sufrirlos cualquier persona a lo largo de nuestra vida, sin embargo la combinación entre nuestro temperamento y las experiencias vividas en la infancia, contribuirán a que algunas personas sean más vulnerables que otras a los problemas de ansiedad. Los problemas de ansiedad se dan tanto en adultos como en niños y adolescentes.

¿Un problema de ansiedad es una enfermedad?

No, los problemas de ansiedad son problemas emocionales. Esto significa que una forma de pensar, sentir y actuar te está haciendo daño y te hace sufrir en este momento de tu vida. Es algo aprendido, no has nacido con ello. Y la psicología sabe que si algo se aprende también es posible desaprenderlo.

¿Se requiere medicación para superar un problema de ansiedad?

No necesariamente, hay que valorar el estado emocional de la persona que sufre el problema de ansiedad. En los casos más agudos, las personas pueden estar muy afectadas por la ansiedad y esto estar interfiriéndoles en su descanso y en su estado de ánimo muy negativamente, en estos caso los ansiolíticos y los antidepresivos pueden ayudar de forma puntual, sin llegar a ser la solución del problema. En otras ocasiones, como las crisis de ansiedad, la medicación acaba convirtiéndose en un obstáculo para superar un miedo. En estos casos, las sensaciones físicas intensas son anestesiadas por la medicación y como consecuencia las personas no se enfrentan a su miedo, con lo que acaban manteniéndolo en el tiempo.

¿Cómo se supera un problema de ansiedad con terapia cognitivo-conductual?

Una terapia cognitivo conductual pasa por 4 fases.
En la primera, la fase de evaluación, se recoge toda la información sobre lo que uno piensa, siente y actúa ante el problema.
En segundo lugar, una vez recogida la información explicamos que factores han influido en el desarrollo del problema y que hace que el problema se esté manteniendo. Entender lo que nos pasa es fundamental para iniciar la fase de terapia.
La tercera fase, es la terapia. Es la fase más larga, ya que aquí enseñamos a cambiar los pensamientos inadecuados que favorecen el problema por otros más adecuados y objetivos. En los problemas de ansiedad, el objetivo fundamental para superar el problema es exponerse al miedo.

En las crisis de ansiedad, será exponerse y superar el miedo a las sensaciones físicas intensas y comprobar que solo es ansiedad. En las obsesiones, el objetivo es enfrentarnos a esos pensamientos perturbadores, en la ansiedad generalizada, nos enfrentamos a las preocupaciones y en miedo social, los experimentos conductuales nos ayudan a comprobar que lo que tememos no es real.
Con entrenamiento es posible superar las problemas de ansiedad al mismo tiempo que trabajamos por prevenir posibles recaídas en el futuro.

¿Cuántas sesiones son necesarias para superar un problema de ansiedad?

Depende del problema de ansiedad, de la persona y de la agudeza del problema. Pero en mi experiencia, puedo decir que hay personas que han superado crisis de ansiedad en unas pocas sesiones, aproximadamente unas 8-9. En otros casos, como las obsesiones o miedos sociales las terapias han sido más prolongadas entre 15- 20 sesiones, por término medio.

Si deseas contactar conmigo para exponerme tus dudas sobre tu ansiedad, puedes hacerlo en una primera toma de contacto gratuita.