Fobia social

Por 28 julio, 2016Blog
  • Sin Comentarios
  • 1

  • Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhost/silviavillares.com/home/html/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1584
    0
terapia adolescentes depresion

Lo logré ¡Superé mi fobia social!

Desde pequeña he sido una persona tímida y con pocas habilidades sociales, pero no me supuso ningún problema para relacionarme con la gente. Hasta que en la adolescencia empecé a adquirir unos hábitos de pensamiento erróneos que se incrementaron con el paso del tiempo: “no le caigo bien a nadie”, “que rara soy”, “pensarán que soy rara”, “no puedo cambiar”. Esta forma de pensar hizo que empezara a tener miedo a las personas. Huía de las situaciones en las que había gente, no quería salir de casa, no asistía a las clases de la universidad, mentía a mi familia y cuando estaba con gente me ponía muy nerviosa y pensaba “todos me están mirando”, “pensarán de mi mal”, “nadie quiere ser mi amigo/a”. Llegó un momento en que la situación era insoportable y fue cuando me di cuenta que tenía un problema y necesitaba ayuda. Asistí a un centro psicológico y me diagnosticaron: fobia social, falta de asertividad, falta de habilidades sociales y algo de depresión. Empecé el tratamiento, en el que tenía que aprender a detectar los pensamientos que producían en mi ansiedad y miedo, comprobar si eran pensamientos irracionales y si lo eran, cambiarlos por racionales. Aprendí también habilidades sociales: cómo iniciar conversaciones, mantenerlas y cómo respetar mis derechos respetando los de los demás. El tiempo del tratamiento fue muy difícil, pensaba “no voy a cambiar nunca”“a mí me ha tocado ser así”, y muchas veces no tenía ilusión de hacer las tareas. Pero poco a poco empecé a ver mejorías: no tenía mucha ansiedad cuando iba en el tren, el bus o cuando caminaba por la calle. Y ahora, después de 1 año y medio de tratamiento, ni yo misma me creo cuánto ha cambiado mi día a día. Hay algunos nuevos pensamientos irracionales que aparecen en mi mente, y tengo que trabajar y cambiar, pero es normal, vivo situaciones nuevas que antes no vivía. Y además es un privilegio saber cómo trabajarlos y cambiarlos, sabiendo que es efectivo.

El miedo social es un problema emocional aprendido, sin embargo superarlo es posible.  Si en estos momentos las relaciones con los demás te superan, consultános ¡Podemos ayudarte!

Primera sesión gratuita.

www.silviavillares.com

Tel 963326238