¿Hijos adictos a pantallas? Las herramientas educativas que todos los padres/madres necesitamos saber

Por 23 marzo, 2021Blog
  • Sin Comentarios
  • 1

  • Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhost/silviavillares.com/home/html/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1584
    0
ayuda-psicologica-psicologos-hijos-adolescentes-ninos-adictos-enganchados-movil-tablet-ordenador-videojuegos-pantallas-agresivos-agresividad

Mi hijo/a se pasa el día enganchado/a a su móvil, ¿qué debo hacer?, ¿cómo le pongo límites con las pantallas, si desde el principio no las ha tenido?, ¿cómo se pone un control parental?, ¿lo estaré haciendo bien?, parece que otros padres son más laxos…

Estas y otras muchas dudas nos las planteamos todos los que tenemos hijos adolescentes en la gran era digital. ¿Nos faltan recursos para educar a nuestros hijos en las tecnologías?.

 

 

La pandemia ha agudizado el problema de las adicciones a las pantallas. Se estima que un 18% de jóvenes de entre los 14 y 18 años usa de forma compulsiva las tecnologías, y en muchos casos este abuso acabará en adicción. En los casos más agudos el problema de las adiciones acaba en conductas agresivas físicas y verbales hacia los padres.

 

 

Hay que enseñar a los hijos a educar el yo virtual y ponerles límites, sin embargo, como padres nos encontramos con muchos obstáculos al carecer de herramientas pedagógicas y digitales.

Pero lo importante es que podemos aprender esas herramientas y debemos prepararnos como padres en esta era digital.

En el centro de psicología de Silvia Villares llevamos años enseñando recursos a los padres y adolescentes con el fin de aprender a controlar las tecnologías.

¿Qué te vamos a enseñar cómo padre/madre y qué le enseñaremos a tu hijo/a adolescente?

En qué consiste nuestro trabajo orientados a los padres/madres:

  • Aprender a establecer límites con las pantallas. Técnicas educativas adaptadas al hijo adolescente.
  • Cómo realizar los contratos de móviles con los hijos.
  • Tomar conciencia de los peligros de Internet y el abuso de las pantallas. Cómo establecer el control parental.
  • Aprender a manejar las emociones para poder gestionar la comunicación con el adolescente.

En qué consiste el trabajo con el/la adolescente:

  • A través de técnicas pedagógicas del coaching (método basado en que el propio adolescente llegue a tomar conciencia de su abuso tecnológico y de esa forma se implique en el aprendizaje de su conducta tecnológica).
  • Entrenamiento de la gestión de su autocontrol.
  • Equilibrando su vida. Aprender a repartir su tiempo entre una variedad equilibrada de actividades. Técnica gráfico del quesito. En el artículo de mi blog “Socorro mis padres no me ponen límites con la tecnología” desarrollo este punto.

Contáctanos y te orientaremos en esta difícil y apasionante labor de ser padre/madre.