Claves para disfrutar la vida en pareja ante la dictadura del YO

Por 9 noviembre, 2022Blog
psicologos-ayuda-terapia-relaciones-pareja-disfrutar-vida

La vida en pareja es sin duda maravillosa cuando se disfruta de ella. El reto cada día es saber cómo vivir, cómo pensar y cómo actuar en lo referente a tu relación para lograrlo.

Entendiendo la vida en pareja

Tenemos que entender la vida en pareja en la actualidad, dentro del marco social del momento en el que vivimos. Sin duda, conceptos como empoderamiento, desarrollo personal, individualismo, relaciones abiertas, son ideologías que están influyendo en las vidas de las parejas.

La vida en pareja funciona cuando valores, como compromiso, lealtad, fidelidad, esfuerzo, sacrificio, empatía, solidaridad, respeto, comunicación positiva, entre otros, se activan y se manifiestan en el día a día de las personas.

Sin embargo, ¿cómo nos influyen en nuestras formas de pensar las tendencias ideológicas que dominan la sociedad? Si nuestros pensamientos integran ideas donde nuestras necesidades individuales son lo primero, antes de lo que necesita la unidad de la pareja, entonces nuestra relación está en peligro.

Hazte las siguientes preguntas

Para saber si estás corrientes ideológicas circulan por tu cabeza hazte las siguientes preguntas o mira si las siguientes afirmaciones van contigo:

¿Mi realización personal es lo primero?

Si algo va mal, ¿la culpa solo es del otro?

Si el otro tiene un problema…, lo tiene el otro, que se lo resuelva, no es asunto mío.

Lo importante es lo que yo quiero, con independencia de cómo vaya a afectar al conjunto de mi familia o mi pareja.

Si yo siento que necesito algo diferente en mi vida, no importa lo que el otro piense o sienta, es lo que yo necesito y punto.

Estas formas de pensar constituyen con sutileza en nuestras mentes barreras individualistas, que lejos de favorecer la unión de pareja, crean distancia.

Es verdad que todos tenemos una individualidad respecto lo que queremos o necesitamos, sin embargo, conviene aprender a encontrar un equilibrio respecto nuestro yo y el nosotros.

Si te has sentido identificado con estas formas de pensar o actuar, y eres consciente de que no favorecen el buen vínculo en tu pareja, quiero que sepas que podemos cambiar lo que pensamos, y aprender a poner pensamientos en nuestra mente alineados con los valores que hacen que una pareja funcione.

¿Aprendemos?