
Empecemos hablando de qué es un psicólogo…
El psicólogo es el especialista del comportamiento humano. Es como un entrenador que enseña herramientas psicológicas con el fin de que desaprendamos formas de pensar, sentir y actuar que nos están haciendo daño y en su lugar aprendamos otras más adecuadas para poder disfrutar de nuestra vida.
¿Cómo funciona la primera toma de contacto?
En mi caso, la primera sesión es una sesión gratuita de 30 min. Con el fin de conocernos y explicar en qué consiste una terapia y resover las dudas que tengas. A partir de ahí, tú decides.
¿En qué consiste una terapia psicológica, cuánto dura y que técnicas se utilizan?
Una terapia psicológica empieza por evaluar cual es el problema, el terapeuta utiliza al menos un par de sesiones para conocer en qué consiste el malestar. Una vez sabemos que pasa es muy importante dedicar otra sesión para explicar y comprender cuáles son los factores que lo originaron y que lo mantienen en el presente. Conocer sobre nuestro problema ayuda enormemente a ver las cosas más claras y estar motivado para vencerlo.
Pero ¿cómo trabaja un psicólogo?
Los psicólogos podemos utilizar diferentes enfoques y por lo tanto técnicas psicológicas distintas. En mi caso, trabajo con técnicas cognitivo-conductuales. Estas técnicas tienen carácter científico, y son herramientas que nos entrenan en modificar los pensamientos y las conductas inadecuadas. Para que una terapia funcione es importante esforzarse y trabajar en equipo junto con el terapeuta.
Por término medio una terapia puede durar entre 4-6 meses, pero depende de varios factores como el tipo de problema, el esfuerzo, dedicación en la terapia por parte del cliente y la asiduidad de las sesiones. Las sesiones tienen una duración de una hora y son semanales.
Aprender a cambiar aquello que nos hace daño es posible ya que todo lo que se aprende es posible desaprenderlo y la terapia te enseña cómo lograrlo.
Si en estos momentos necesitas ayuda, consúltame.
Recuerda que la primera sesión es gratuita.
Tel. 963326238