Poner límites a los hijos

Por 28 julio, 2016Blog
  • Sin Comentarios
  • 0

  • Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhost/silviavillares.com/home/html/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1584
    0
terapia celos infantiles en Valencia | Silvia Villares

Psicología infantil en Valencia

¡Socorro! ¿Por qué mis papás no me ponen límites?

-“¡Mis padres no me marcaban los límites! ¡Ojalá, mis padres me hubieran puesto normas!”. Que triste es escuchar esto de boca de un adulto en una consulta psicológica.

– ” Cuando los papas descansan en el salón, deberéis permanecer jugando en la habitación”, “podrás  ver dos capítulos de tu serie”,” el móvil se queda fuera de la habitación cuando trabajas”  ” los sábados es el día de salir a divertirte hasta las…, “

Trasmitir y mantener estos mensajes y otros a lo largo de toda la educación de nuestros hijos desde que nacen significa que estamos poniendo límites.

Pero ¿porqué es importante poner límites a nuestros hijos?

  • Cuándo nuestro hijo vive en un entorno donde hay límites esto le da seguridad.
  • Le enseña como funciona su entorno de forma adecuada y coherente.
  • Aprenderá a que todo en la vida tiene limites (la diversión, lo que come, el tiempo que dedica a cada actividad…)
  • Desarrollará su capacidad de autocontrol y aprenderá  a tolerar mejor la frustración( ya que experimentará a lo largo de su desarrollo en muchas ocasiones y en muchas actividades diferentes, que todo tiene su tiempo y que ahora toca parar: terminar la diversión, la t.v, las máquinas, el teléfono….)
  • Le enseñarás a respetarte y le darás una imagen como padre o madre más estable, coherente y segura.

Y ¿Dónde debo poner esos límites?

  • En la relación con vosotros (sus padres). En cómo se dirige a vosotros (enseñadle a ser respetuoso siendo vosotros respetuoso con el, aún cuando toque disciplinarlo o castigarlo). Enseñadle que cuando os hable respetuosamente le atenderéis y hablaréis con el y no mientras tenga actitudes agresivas o no respetuosas.
  • En la relación con otros. Enseñadle lo que se puede hacer y no hacer en público.
  • En su sexualidad. Enséñale desde pequeño que sus genitales son algo natural como cualquier otra parte de su cuerpo, llámalos por su nombre. Explicale que tocarlos pertenece a un ámbito íntimo y no en cualquiera momento ante cualquier persona (evita reñirle por ello o hacerle sentir culpable). Enséñale también la importancia de entender que sus genitales y los de otra persona (sea quién sea) es algo íntimo con lo que no se juega y que sí ello sucediera sería importante que nos lo contara.
  • Con los móviles. Si le damos un teléfono a nuestro hijo, es importante que le pongamos unas normas de como, cuándo y en que momento se usará. Recuerda que darle internet a tu hijo es como abrirle una puerta al mundo sin ir acompañado. Por ello, valora bien a la edad que va poder hacer uso de ello y ten en cuanta que aunque no tenga internet en el móvil, con wifi, igualmente va poder contactarse. Si tu hijo ya tiene internet en su móvil, ten estrategias para poder supervisar donde se mete y con quien habla.
  • Con la diversión. Es importante desde qué son pequeños gestionar el tiempo que pasan tus hijos delante de la t.v,  los videojuegos o el ordenador…

Es importante que les marquemos un tiempo en el que podrán realizar cada actividad y que días podrán hacerlo. Así pues, fomentar que dediquen tiempo a otras actividades que no sean de pantalla es fundamental. Quizás a ellos no se les ocurra o no quieran pero es nuestra responsabilidad velar por ello.

Así pues cuando se hacen mayores pon límites sobre los días que saldrán y a que hora volverán a casa. Es importante que límites el tiempo que dedicaran a la diversión de salir por la noche y el tiempo destinado a actividades lúdicas, culturales, deportivas….el fin de semana.

Ser padre no es fácil, pero si podemos aprender a como ser los mejores padres que podamos llegar a ser.

Si en estos momentos tienes dificultades para poner límites a tus hijos, consúltanos.

¡Podemos ayudarte!

Primera consulta gratuita.