
10 Claves para alcanzar tus metas
Benjamin Mays dijo: “La tragedia de la vida no consiste en no alcanzar tu meta. La tragedia radica en no tener una meta que alcanzar.”
Este año….
“Perderé peso, mejoraré mi relación de pareja, seré más disciplinada, dejaré de fumar, me cuidaré más…”
Cada año que empieza pensamos en aquellos proyectos y metas que durante el año nos planteamos y no llegaron a ver la luz.
Tenemos muchos deseos y ganas de cambiar cosas en nuestra vida, sabemos que cosas no funcionan, sin embargo nos vemos incapaces de arrancar y empezar a ver cambios.
¿Quieres saber por qué?
- Inercia: Estamos metidos en un bucle, llevamos mucho tiempo, quizás años repitiendo las mismas conductas y eso ha creado un patrón de comportamiento difícil de romper.
- Alivio y/o placer inmediato: Muchas de esas conductas que sabemos nos perjudican, a corto plazo nos producen cierto placer o nos alivian la tensión (comer ciertos alimentos, fumar, gritar, estar inactivos en el sofá….)
- Miedo: El temor a romper con lo conocido, los pensamientos catastrofístas dificultan tomar la iniciativa y dar pasos hacia delante (“no seré capaz”, “no lo lograré”, “siempre me dejo todo a medias”)
- Sin plan: Todo cambio requiere un plan de acción, pero¿cómo empiezo a cambiar algo si no se por donde empezar ni como?
Vale, ahora ya sabes por que tus planes no salieron, pero esto no es suficiente para saber los pasos que hay que dar para que este año, sí salgan.
Vamos a ver estrategias que te ayudarán:
- Escribe cada una de las metas, detallando aspectos concretos a cambiar.
- Prioriza. No puedes atacar todo a la vez, así qué decide por donde quieres empezar. Clasifica tus metas a corto, medio y largo plazo.
- Ponte una meta alcanzable y medible en cuanto a progreso.
- Establece metas en 4 áreas: intelectual( lectura libros, formación), físico( deporte, alimentación), espiritual( si te consideras en esa área), interpersonal (relaciones con los demás: familia, amigos). Por ejemplo: supongamos que eliges familia.
- Ahora concreta áreas de familia que quieres mejorar: pareja (área sexual), hijos( normas y disciplina).
- Define y escribe de manera concreta tu meta: “ aumentar la frecuencia de mis relaciones sexuales con mi pareja”.
- Detalla y escribe el plan de acción que ayudará a alcanzar tu meta: salir dos veces al mes con mi pareja, pasar un fin de semana al mes haciendo algo diferente con mis hijos….
- Coge tu agenda y planifica. ¿Cuándo vas a hacer que sucedan esos planes? Maximiza tu tiempo para alcanzar tus metas. Hagamos que las cosas sucedan. Organiza tu vida para alcanzar tus metas.
- Las metas son sueños con fecha de vencimiento, te mantendrán enfocado. Aún cuando algo no salga bien y te sientas frustrado, tener metas te ayudará a tener visón y propósito en tu vida.
- En ocasiones es complejo lidiar con aquello que nos limita para alcanzar nuestras metas, por ello será útil contar con recursos como un buen libro de autoayuda, un entrenamiento psicológico donde aprenderás estrategias eficaces para lograr tus metas . Todo ello te motivará y será de gran ayuda.
¡Ánimo y recuerda!:“Según tu confianza, eso obtendrás”
¿Te gustaría alcanzar tus metas este año? En el Centro Psicológico Conductual te ofrecemos una sesión gratuita para valorar tus dificultades y orientarte en el logro de tus metas.
Si estas interesado llámanos al 963326238 y te daremos una primera entrevista gratuita.