¡Estoy en las nubes! ¿Es esto amor?

Por 28 julio, 2016Blog
  • Sin Comentarios
  • 0

  • Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhost/silviavillares.com/home/html/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1584
    0
Terapia de pareja en Valencia Valencia

¿Alguna vez te has preguntado el concepto que tienes sobre el AMOR?

La idea que algunas personas tiene sobre el AMOR termina por traerles consecuencias negativas en sus vidas.

Dejamos que las emociones positivas (sentir amor, enamoramiento, pasión, atracción) nos marquen el camino a seguir en la elección de pareja. Y claro ¿Por qué sino nos vamos a guiar? estarás pensando…

Si bien las emociones positivas intensas en las pareja, en la primera etapa de la relación (fase enamoramiento), nos llevan a fantasear y a ver todo de color de rosa, no debemos tomar estas como el criterio de que esa persona es la adecuada para mí, tan solo algo que indica que queremos seguir conociéndola.

Entonces ¿qué criterios sigo? ¡Toma nota!

Estas 5 pautas te ayudaran a tomar mejores decisiones:

-No te asombres, sentir lo que sientes es como resultado de estar enamorado. Biológicamente estamos diseñados para sentir una atracción irrefrenable hacia determinadas personas (supervivencia de la especie). Esto durará un tiempo breve(entre 1,5 y 2 años).
Esas emociones intensas hacia la otra persona reducen el juicio crítico. Ponemos al otro en un pedestal . ¡Cuidado!

-Es importante que tengas criterios claros acerca de lo que valoras en la otra persona (Valores, espiritualidad, nivel cultural, ámbito familiar, profesión, personalidad…). Si conforme vas conociendo a la persona de la cual te sientes atraído, vas descubriendo que lo importante que tu valoras no lo tiene, es momento de replantearse esa relación. La elección de pareja es posiblemente una de las decisiones mas importantes de tu vida. Te conviene afinar, ¿no?

Tómate tiempo para conocer al otro. Las emociones positivas intensas influyen en tomar decisiones precipitadas( relaciones sexuales, convivencia, compromisos…)

¿Quién es el otro?. Para poder tomar decisiones acertadas es importante ir descubriendo quién es el otro: céntrate y valora si ante todo sois buenos amigos y no antepongas el área sexual como único factor que mueve la relación.
Acabó la fase de enamoramiento, ahora toca esforzarse más. Estaís ya en la fase de consolidar la relación, toca estrechar vínculos a través de actitudes de compromiso. Ya no estas en las nubes como antes, ahora hay que entender que en ocasiones no siempre vas a estar sintiendo emociones de pasión, enamoramiento y atracción hacia el otro.

-¿Qué por qué? . Hace ya tiempo que se ponen de manifiesto vuestras diferencias y desacuerdos y las estrategias que tenéis para ir solventando los conflictos y llegar a acuerdos marcaran el sentido de la relación. Las emociones positivas se mantendrán siempre y cuando se vayan resolviendo los conflictos.
Cuidado con los “debería”. “El/ Ella debería saber que necesito más… “ tus pensamientos son irracionales cuando en nuestra mente imponemos al otro como debería comportarse. Si quieres algo aprende a decirlo el otro no es adivino.

Para terminar me gustaría recordarte que las emociones son volubles, estas vienen y van. Si ya has pasado la fase del enamoramiento y crees que tu relación te compensa, en ocasiones no te sentirás en las nubes, eso es normal. Recuerda que tienes que esforzarte y trabajar por aprender a ir solucionando conflictos, una relación gratificante implica sudar la camiseta.
Tu puedes aprender a manejar los conflictos si te entrenas psicológicamente. Disfrutar de tu vida en pareja es vuestra responsabilidad.

Si necesitas entrenamiento, informáte.

Primera consulta gratuita 963326238
Silvia Villares. Psicóloga.
Nº Col: 5737