Controla tu ansiedad: ¿Aliada o Enemiga?

Por 28 julio, 2016Blog
  • Sin Comentarios
  • 2

  • Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhost/silviavillares.com/home/html/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1584
    0
Terapia psicologica en Valencia tratamiento ansiedad

CRISIS DE ANSIEDAD: 4 Pasos para controlarla 

Si saliéramos a la calle y preguntáramos qué es la ansiedad, la mayoría de la gente diaria que es algo malo. Y tú ¿qué crees?.

¿La ansiedad es necesaria?

Es un día soleado paseas por la calle y de repente un coche invade la acera y se dirige hacia ti y automáticamente piensas -“¡peligro!”- entonces el cerebro enviaría una señal al sistema nervioso y este súbitamente desencadena una respuesta física (tensión muscular, taquicardia, respiración agitada,…) a continuación pegas un salto y esquivas el coche. Ha estado cerca, pero te has salvado.

 ¿Cómo? La ANSIEDAD ha sido tu aliada y ha  salvado tu vida.

Hay situaciones que  demandan que nuestro organismo este alerta (ante un peligro, una prueba deportiva, un examen,etc…) y es entonces cuando en nuestro cuerpo aparecen una serie de reacciones físicas, para adaptarnos a la situación de forma adecuada. Las reacción de nuestro cuerpo que permite esta adaptación es la ANSIEDAD.

Pero si es algo bueno ¿por qué yo tengo sensaciones físicas intensas tan desagradables sin razón aparente?

Esto tiene su explicación psicológica.En algún momento de tu vida han podido coincidir una serie de factores, como estrés, preocupaciones, cansancio, de forma más intensa o continua, haciendo que tu sistema nervioso este mas activado, causando sensaciones físicas intensas repentinas como mareo, taquicardia, presión en el pecho o garganta, dificultades para respirar, sensación de ahogo, tensión, sensación de irrealidad…. Ante esto, pensaste -“ me va dar un ataque, me desmayaré, perderé  el control…” te asustaste, experimentando mucho miedo  y a partir de ahí empezaste a temer esas sensaciones. Si esto sucede, has tenido una crisis de ansiedad.

Desde ese momento, estas muy pendiente de esas sensaciones, lo que provoca que tu sistema nervioso se dispare y aparezca otra crisis de ansiedad.

Entonces ¿esto es una enfermedad o un problema emocional?

La ansiedad no controlada (en este caso hablamos de crisis de ansiedad) es un problema emocional, porque se origina y mantiene por causas psicológicas. Recuerda, en algún momento aprendiste a tener miedo a tus sensaciones físicas. Las sensaciones físicas, se mantienen como consecuencia de tu temor (recuerda el sistema nervioso se dispara).

¿Y la medicación es la solución al problema? 

La medicación atenuará las sensaciones pero esta no es la solución, tienes que aprender a no tener miedo a las sensaciones físicas. La solución definitiva del problema implica aprender a controlar tu ansiedad. Y para ello necesitas un entrenamiento psicológico.

¿Cómo puedo enfrentarme a ello? 

Si ya has hecho todo lo que estaba en tus manos y el problema no lo controlas….

  • Busca ayuda en el profesional adecuado. Este problema es psicológico, busca un psicólogo. El psicólogo es como un entrenador (es el experto en la conducta humana) te entrenará en las herramientas adecuadas para controlar tu ansiedad.

En nuestro centro te ofrecemos un entrenamiento individual  y también en grupo.

4 Pasos en la solución al problema.¿En qué va a  consistir el entrenamiento para controlar mi ansiedad?

El entrenamiento para controlar tu ansiedad consiste en:

  • Entender que es la ansiedad y por qué el problema se mantiene. El psicólogo te ayudará a entenderlo. Entender que te pasa te animará y ayudará a motivarte en los siguientes pasos.
  • Cambiar mis pensamientos: aprender a interpretar de forma adecuada las sensaciones que aparecen de forma descontrolada.
  • Enfrentarme a lo que temo: mis sensaciones físicas, perder el control….
  • Exponerme a las situaciones que temo( ir solo/a por la calle, conducir, transportes públicos….

Con estos 4 pasos, tu implicación y esfuerzo el problema se soluciona. Te animo a que leas en nuestro blog las experiencias de otros clientes que han pasado por el centro y ya han superado su problema.

A parte de las crisis de ansiedad ¿existen otros problemas de ansiedad?

Si, hay otra clase de problemas de ansiedad como: las obsesiones( miedo a los pensamientos automáticos que de forma descontrolada aparecen en mi mente), hipocondría( miedo a enfermedades), fobias( miedos irracionales a las opiniones de los demás, animales, agujas, sangre,etc….)

Todos estos problemas emocionales tienen un común denominador: el MIEDO. Esa es la razón por lo que la ansiedad se nos descontrola de una forma más o menos intensa.

Pero todos estos problemas tienen solución, si nos enseñan como afrontarlo y nos esforzamos en el entrenamiento.

Si en estos momentos no controlas tu ansiedad, llámanos y te informaremos de forma gratuita en una primera sesión. 

Pero sobre todo recuerda, los problemas de ansiedad son problemas emocionales y tienen solución. 

¡Entrénate y vuelve a disfrutar de tu vida!