Celos infantiles
Sentir celos es algo completamente normal en el ser humano. Los celos son una emoción que aparece cuando percibimos que algo que apreciamos como nuestro, está en riesgo de ser perdido o compartido. Ya desde la infancia los niños experimentan celos por muchos motivos, pero un momento crucial en su vida será la llegada de un hermano. Ante esta situación los celos (como algo normal ante este acontecimiento) serán una de las emociones estrella.
El papel de los padres en este acontecimiento delicado, será manejar las situaciones de tal modo que los celos del niño se canalicen de forma adecuada.
¿Cuándo los celos se convierten en un problema?
Los celos pasaran de ser una emoción normal a un problema de conducta infantil, cuando estos sean desproporcionados y empiecen a interferir en la vida del niño y la del resto de la familia de forma significativa.
Factores que interviene en los celos infantiles
-Un nuevo hermano.
-Estilos educativos inadecuados.
-Dificultades escolares.
-Cambios en el entorno familiar: Divorcios, nuevas parejas, hermanastros.
Tratamiento de los celos infantiles
Enseñar a los padres a comprender la conducta de su hijo es fundamental para poder empezar a modificar dinámicas familiares en el hogar, que puedan estan influyendo de forma negativa en el comportamiento del niño celoso. Un niño excesivamente celoso es un niño estrasado, por lo que conviene que los padres aprendan herramientas que faciliten la transición de la llegada de un nuevo hermano.
En otras ocasiones los celos excesivos pueden estar relacionado con factores expuestos anteriormente, por lo que convendria evaluar su entorno familiar y nuevamente entrenar a los padres en las estrategias oportunas, con el fin de modificar aquellas áreas necesarias en la fa vida familiar del niño.