Acoso escolar y bullying

El acoso escolar o bullying es un comportamiento intimidatorio (físico y psicológico) que se inicia y se mantiene durante un tiempo considerable por parte de una o varias personas, contra otra más débil o vulnerable. Suele aparecer en los primeros cursos de la ESO.

Criterios que identifican un caso de bullying

-Intención de hacer daño por parte del agresor.
-Que su conducta sea reiterada y se aparezcan de forma recurrente.
-Hay un desigualdad de poder entre el agresor y su victima.

Tipos de acoso

El acoso escolar se puede manisfestar de varias formas: el acoso físico (patadas, empujones, tirones de pelo…), por otro lado el acoso psicológico (burlas, insultos, motes, desprecios, aislamiento…)

Causas del acoso escolar

Las causas del acoso escolar son varias:

-Factores de personalidad (baja auoestima, personalidad tímida o retraída en el caso de las víctimas y en el caso de los acosadores carácter agresivo, falta de control de sus emociones, problemas de conducta.
-Factor familiar. En caso de los acosadores, la inestabilidad familiar, el déficil de presencia de los padres, falta del vínculo familiar, estilos educativos permisivos o autoritarios.

Consecuencias del acoso escolar

El agresor: Con su comportamiento intimidatorio consigue en muchas ocasiones sus objetivos (refuerzo social, bienes materiales) estas conductas van siendo aprendidas y reforzadas, elevando las probabilidades en un futuro las conductas delictivas. Este comportamiento tambien puede acabar extrapolandose al hogar y a otros entornos sociales.

La victima: Sufre trastornos de ansiedad, depresión, fobia al colegio, bajada de rendimiento escolar, problemas en su personalidad, y en el peor de los casos: el suicidio.

Intervención y tratamiento del acoso escolar/ bullying

La intervención ha de ser conjunta entre (escuela, padres y profesionales). El tratamiento de las secuelas psicológicas del menor va dirigido a:

-Reforzar su personalidad: Autoestima y seguridad en sí mismo.
-Asertividad:Entrenarle en herramientas de comunicación asertiva.
-Enseñarle herramientas para superar sus problemas de ansiedad.
-Enseñarle como cambiar los pensamientos inadecuados, catastrofistas e irracionales que haya podido aprender como resultado del proceso de bullying, con el fin de que las sustituya por otros pensamientos más adecuados.