Tratamiento Depresión en Valencia

 

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que surge a partir de una “pérdida de reforzadores”, es decir, aspectos importantes de nuestra vida desaparecen o pierden su valor; por ejemplo: pérdidas o enfermedades de seres queridos, enfermedad propia, problemas familiares o de pareja, problemas de trabajo o económicos o cualquier circunstancia vital que nos ponga en una situación difícil.

Todos estos estresores pueden presentarse ante cualquier persona, sin embargo, en función de las experiencias vitales, de las habilidades para manejar los problemas y las estrategias de afrontamiento que posee cada uno, se pasará por un periodo normal de tristeza o se complicará con la depresión.

Al estar deprimidos se dan cambios importantes en nuestra forma de sentir, pensar y actuar.
Las personas se sienten tristes, con ganas de llorar, y frecuentemente aparecen sentimientos desagradables como ansiedad o irritabilidad. A nivel físico aparecen problemas de sueño, pérdida de apetito, tensión muscular, cansancio excesivo y continuado, etc.

Suelen pensar de manera negativa y pesimista, tienden a ver las cosas del lado oscuro. Se piensa mal sobre uno mismo, desvalorizándose y culpándose por muchas cosas, por lo que la autoestima baja bruscamente; y tienen pensamientos negativos sobre el mundo y los demás, no entienden la vida, ni porqué suceden las cosas, ven el mundo como un lugar horrible donde vivir, creen que los demás no les quieren y les rechazan; incluso su visión del futuro se vuelve desesperanzadora.

Al sentir y pensar de esta manera, las personas ante esas “perdidas” reaccionan reduciendo sus actividades diarias agradables, como salir, lee, hacer deporte, oír música, etc. Y al cabo de un tiempo, dejan de hacer las actividades obligatorias, como ir al trabajo, atender la casa, asearse, etc.

¿Qué mantiene una depresión?

Al sufrir una pérdida de reforzadores, la persona sufre un gran dolor emocional, que se traduce en pensamientos negativos sobre uno mismo, el mundo y el futuro; y sensaciones emocionales y físicas desagradables. Esto hace que aparezca la inercia y empiece a dejar de hacer actividades agradables. Pero privarnos de esas actividades agradables que nos hacen sentir bien, hace que sea mayor la sensación de pérdida, y por tanto se añade más dolor a la pérdida original, lo que a su vez, incrementa los pensamientos negativos y las sensaciones desagradables; y esto aumentará más la inhibición conductual o perdida de actividades, cerrando el círculo de la depresión, y siendo esta cada vez mayor.

¿Cómo superar una depresión?

La depresión es un problema emocional. Esto significa que en nosotros hay formas de pensar, sentir y actuar aprendidas que no son adecuadas y nos hacen daño. Pero la psicología sabe que si algo se aprende, también se puede desaprender. El primer paso es ser consciente de nuestro problema y saber que la ayuda personalizada de un psicólogo y terapeuta que nos ofrezca una terapia y un tratamiento a medida es fundamental en nuestra situación.
El tratamiento para la depresión consiste en aprender a romper la inercia negativa que se ha instaurado en la persona. Los pasos a seguir son:
Programa de actividades agradables. Esta demostrado que las actividades agradables suben el ánimo.
Reestructuración cognitiva: Entrenamiento en cambiar los pensamientos irracionales por otros mas adecuados a la realidad.“Cambia tu mente y cambia tu vida”
Otras herramientas: En función de las dificultades personales, continuaremos entrenando y aprendiéndo las técnicas necesarias para cada persona (resolución de problemas, habilidades sociales, etc…)