Adicciones y drogadicción
La llegada a la adolescencia supone muchos cambios y retos importantes a los que enfrentarse. El alcohol, tabaco y otras drogas, son sustancia que empiezan a consumirse en esta etapa de la vida.
Como padres tenemos un papel crucial en la educación de nuestros hijos, como agentes de prevención en las drogodependencias.
¿Qué actitudes familiares ayudan a prevenir problemas de drogradicción?
-Comunicación familiar (centrada en la escucha activa, lo positivo, reforzante, el respeto, la expresión de sentimientos…).
-Tiempo de calidad familiar (pasar tiempo con los hijos, hacer actividades juntos…)
-Mostrar interés por aquello que preocupa a nuestro hijo.
-Estilo educativo firme, coherente y comprensivo (normas y límites que son firmes y se razonan a la vez).
-Hábitos de vida saludable (deporte, alimentación equilibrada, descanso)
-Control parental (horarios, compañias, actividades)
Tratamiento de drogodependencia en adolescentes
El tratamiento en drogodependencia tiene varias fases:
Evaluación: A traves de entrevistas con el adolecente y los padres sacamos toda la información sobre el problema.
Explicación del problema: En esta etapa el objetivo es informar tanto a los padres como al adolescente de los motivos que han influido en la formación del problema y que factores en el presente estan contribuyendo a que la conducta adictiva se mantenga.
Terapia: En esta fase, entrenamos al adolescente en las herramietnas necesarias para ir superando su dependencia a las drogas. Por otro lado, los padres también reciben asesoramiento en aquellas áreas de la educación de su hijo que sea necesario.
El tratamiento de una drogadiccion es posible en consulta cuando los niveles de adicción y dependencia permitan llevar a cabo este tipo de intervención externa. Esto se valorará en las primeras sesiones.