Depresión adolescentes

 

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que también afecta a los adolescentes.

¿Qué causas favorecen que un adolescente se deprima?

La entrada en la adolescencia es un cambio vital en la vida de un ser humano, pues supone salir de la etapa infantil, etapa donde una persona esta cómoda y empezar a lidiar con los cambios que supone entrar en otra. Estos cambios son físicos, cognitivos/mentales y sociales. La adolescencia en sí misma ya supone un estrés.
Pero esto no significa que el adolescente, se vaya a deprimir. Hay muchos factores que pueden influir y combinarse en esta etapa que pueden hacer más vulnerable a un adolescente.
Entre algunos de estos factores están:

– Su personalidad: Las herramientas que conforman su persona (autoestima, autocontrol, valores, habilidades sociales…)
– Su entorno familiar: Experiencias negativas o traumáticas dentro del ámbito familiar.
– Experiencia previas: Abuso escolar, experiencias negativas con su iguales.

Tratamiento de una depresión en adolescentes

El primer paso será evaluar o recoger información sobre el adolescente, lo que le hace estar deprimido y si hay riesgo o no de suicidio.
En caso de haber riesgo de atentar contra su vida, será el principal objetivo de la terapia. Inmediatamente se ponen en marcha toda una serie de medidas con el objetivo prioritario de evitar que el adolescente pueda quitarse la vida. Aquí la participación paterna será de suma importancia.

A partir de aquí, el siguiente objetivo, va dirigido a que la familia y el adolescente entiendan que es una depresión y como lo vamos a superar.

¿Qué técnicas psicológicas utilizamos en una terapia contra la depresión?

Programa de actividades agradable: Empezar a subir el estado de ánimo es un objetivo prioritario.
Terapia Cognitiva: Enseñar al adolescente a cambiar sus pensamientos irracionales por otros más adecuados a la realidad es clave para la recuperación.
Otras técnicas: En función de las necesidades del adolescente, el terapeuta tomará la decisión de continuar con unas técnicas u otras (resolución de problemas, habilidades sociales, autocontrol…)

.