Reto 3. Mentiras que tu mente te cuenta y no sabes. Paso 4.

Por 11 mayo, 2020Blog
  • Sin Comentarios
  • 1

  • Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhost/silviavillares.com/home/html/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1584
    0
mentiras-mente-pensamientos-pensamientos-emociones-sentimientos-negativos-positivismo-psicologia-positiva-psicologos-psicologas-valencia

Detecta tus distorsiones mentales y activa el optimismo.

La tranquilidad perfecta consiste en el buen orden de la mente, en tu propio reino. Marco Aurelio.

¿Alguna vez te has parado a pensar lo que tu mente te cuenta? ¿y si te contara mentiras?.

Imagina que estas frente a uno de esos espejos de feria que deforman tu imagen, este te devuelve una visión de ti mismo agrandada, alargada, enana, o gruesa, es decir te deforma enormemente y desfigura tu imagen original. Esto es lo que provoca las distorsiones de la mente, deforman la manera en que interpretamos la realidad y como resultado acabamos viéndonos a nosotros, el mundo y los demás de manera muy pesimista y catastrófica.

Una extrema deformación de la realidad tendrá efectos muy nocivos sobre…

Tu identidad y autoestima. La relación contigo mismo será difícil y te dañarás mucho.

Tus relaciones con los demás: las relaciones dejan de funcionar y se hace difícil mantenerlas.

Tu salud: cuantas más mentiras nos contamos más deterioraremos nuestro sistema inmunológico y por tanto nuestra salud. La intensidad de nuestras sensaciones físicas las confundiremos con enfermedades y esos nos llevará al miedo o pánico.

Problemas emocionales: las distorsiones de la mente son la puerta de los problemas emocionales. ¿Que son los problemas emocionales?. Son pensamientos inadecuados aprendidos y que nos llevan a emociones altamente desagradables y a conductas dañinas y destructivas.

Tu presente y futuro. Las mentiras que tu mente te cuenta hacen que nos disfrutes el día a día, vivas con desanimo y con temor. Resultado de ello será tomar peores decisiones que te llevaran a perder oportunidades y a tener un peor futuro.

En resumen: las distorsiones de tu mente como ya he mencionado, son formas de pensar aprendidas y como consecuencia de este aprendizaje estas harán aparición en tu mente de forma…

  • Continua.
  • Involuntaria.
  • Automática.
  • Aumentarán por acontecimientos estresantes y bombardearan como ráfagas incesantes a tu mente, será como un torbellino.

¿Qué podemos hacer para combatirlas?

Conocer a tu enemigo es clave para poder vencerlo, así que empieza por conocerlas, e identificarlas en tu mente, solo así podrás refutarlas.

Aquí te presento algunas de ellas:

Razonamiento emocional

Se produce cuando razonas en función de cómo te «sientes» en lugar de la realidad objetiva. Al estar desanimados por la situación actual podrías pensar: “Siento que no puedo soportar más esta situación, por lo tanto no puedo”.

Catastrofismo o adivinación del futuro

En estos momentos la incertidumbre ante el futuro puede disparar fácilmente pensamientos donde imagines de forma pesimista y catastrófica que va pasar en el futuro, convirtiéndote en un adivino agorero. Ej.: “Nunca volverá a ser nada igual”.

Generalización absoluta

Esta distorsión aparece cuando a partir de un hecho o varios, pronosticamos que ya será así siempre. Ej.: “toda esta situación del virus me ha llevado a estar muy desanimado/a, no me reconozco, ya no volveré a ser la misma persona”.

Magnificación

Con tanta convivencia es fácil tener roces y discusiones con aquellos que convivimos. Si tras una pelea con tu pareja y además llevado por tus emociones desagradables, tu mente te podría enviar pensamientos como: “esto no va bien, esta situación acabará con nuestra relación”.

Hay muchas distorsiones de la mente, aquí te menciono algunas de ellas, pero si quieres ir más allá, te dejo el siguiente enlace donde puedes ampliar información:

https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf

Sigue aprendiendo y gana la batalla

A lo largo de estas semanas hemos hecho un recorrido al interior de tu mente, con el fin de enseñarte a ganar la batalla a tus pensamientos. Como todo en la vida, aprender toma su tiempo, es por ello que te animo a que sigas aprendiendo y tomando conciencia diariamente de la batalla que libras.

Te sugiero que lleves un diario sobre lo que piensas diariamente, de esta forma seguirás entrenándote y cada día serás más consciente de lo que piensas-sientes y haces. Con el tiempo irás siendo más capaz y empezarás a reflexionar y a cuestionarte lo que piensas. No dejes de repasar las preguntas de los criterios de objetividad, utilidad, intensidad y del lenguaje que aprendimos en los anteriores artículos y sobre todo, persevera. Te dejo enlace a las otros artículos relacionados.

Reto 1. Cómo mantener tu ánimo arriba en tiempos del coronavirus

Reto 2. Convivencia, convivencia y más convivencia

Reto 3. Como renovar tu mente día a día con pensamientos optimistas. Paso 1

Reto 3. Cuatro preguntas para subir tu ánimo durante el coronavirus. Paso 2

Reto 3. El lenguaje del optimismo: cómo hablarte para llevar tu ánimo arriba. Paso 3

 

Y si necesitas mi ayuda puedes contactarme en info@silviavillares.com y te ayudaré con tus pensamientos.

Hasta pronto.