Problemas sexuales. Terapia y tratamiento en Valencia

Reeduca tu sexualidad

En una ocasión una mujer me dijo –“el sexo es algo natural y si no me apetece, no tengo porque forzarme a hacerlo”.
¿Qué te parece esta afirmación? Seguramente si empezáramos a preguntar sería algo que podría generar bastante debate.
En nuestra sociedad circulan muchas ideas y creencias sobre la vida, las relaciones, hombres, mujeres y un sinfín de cosas. Y por supuesto, en él área de la sexualidad también se trasmiten ideas inadecuadas que todos en un grado u otro podemos creer.
Estas ideas inadecuadas implican emociones y actitudes que van a condicionado nuestra vida sexual y que nos impidan disfrutar de nuestra sexualidad y en general de nuestra vida.

Una de estas ideas inadecuadas sobre nuestra sexualidad es:

Idea limitante: “El sexo es algo natural y espontáneo”

Somos seres sexuados y experimentamos deseo y excitación sexual, pero al igual que sentimos hambre y necesitamos alimentarnos, tenemos que aprender a hacerlo saludablemente. Igualmente la sexualidad saludable conlleva haber aprendido a tener una visión positiva de nuestro cuerpo y de nuestra sexualidad y esto es algo que se aprende desde la infancia.

Te diré que tú sexualidad o la de tu pareja no tiene por qué fluir de forma natural o espontánea ya que esta depende de muchos factores. Vamos a enumerar algunos:

– Tu educacion sexual (cómo se vivía el sexo en tu familiar, se hablaba o no de ello, era tabú…)
– Las experiencias que tuviste en tus primeros años (traumáticas como abusos, positivas en tus primeros contactos sexuales…)
– Conocimiento y exploración de tu propio cuerpo.
– Estrés.
– Problemas de pareja.
– Monotonía y rutina, etc..

Todos los factores anteriormente citados van ha influir de manera poderosa en tu sexualidad y en la vida de pareja.

¿Mi respuesta sexual puede ser reeducada?

Claro que sí. Es posible desaprender lo que piensas, sientes y haces respecto tu sexualidad y en su lugar aprender otras conductas más adecuadas que te permitan disfrutar más de esa área de tu vida.
Por para ello, es necesario entrenarnos con un especialista o entrenador de la conducta humana (un psicólogo). Actualmente la psicología cuenta con técnicas y herramientas eficaces para que alcances tus metas en cualquier área de tu vida y eso incluye tu vida sexual.
¡Seguro que si te lo propones lo consigues!

Ahora aprendamos un poco más acerca del área de la sexualidad…
Las disfunciones sexuales son aquellos problemas fisiológicos, cognitivo-afectivos y conductuales que dificultan a la persona el participar o disfrutar satisfactoriamente de sus relaciones sexuales. El tratamiento se centra en la realización de un protocolo de ejercicios sexuales adecuado para cada tipo de problema sexual.

Para comprender los diferentes tipos de problemas de índole sexual que existen, es conveniente conocer la respuesta sexual humana.

Nuestra respuesta sexual se divide en varias fases: la primera es la fase de deseo, aquí surgen pensamientos estimulantes y cambios a nivel fisiológico, que incitan a la búsqueda de nuestro “objeto” sexual.

La segunda fase es la de excitación, aquí la excitación fisiológica aumenta, al igual que los pensamientos eróticos y sexuales, produciéndose la estimulación corporal o relación sexual. La siguiente fase es la del orgasmo, que como su propio nombre indica es el momento de mayor “clímax” de la relación sexual, cuando se produce la respuesta fisiológica del orgasmo y donde se experimenta una satisfacción subjetiva del contacto sexual. Por último, estaría la fase de resolución, en la que se va recuperando el nivel fisiológico inicial.

Diferenciamos los problemas sexuales en base a la fase de la respuesta sexual que esta afectada, los más frecuentes son:

•Problemas de bajo deseo sexual, tanto en hombres como mujeres.

• Problemas de excitación sexual en mujeres y hombres: problemas de erección o impotencia.

• Problemas en la fase de orgasmo: en mujer falta de orgasmo y en hombres eyaculación precoz.

• Problemas de satisfacción sexual, tanto mujeres como hombres.

• Dispaurenia, o dolor durante el coito: en el hombre y la mujer.

• Vaginismo: rechazo y/o sensaciones desagradables relacionadas con la penetración en la mujer.

Principales disfunciones sexuales:

•Mujer:

– Vaginismo (extremada dificultad ante cualquier intento de penetración, dando lugar a una experiencia dolorosa).
– Falta de deseo sexual
– Dificultad para llegar al orgasmo
– Aversión al sexo
– Dispaurenia (sensaciones de escozor o quemazón al iniciarse la penetración o durante el coito)
– Insatisfacción sexual

•Hombre:

– Impotencia
– Eyaculación precoz
– Eyaculación retardada
– Falta de deseo sexual

Si quieres avanzar en tu vida sexual y de pareja, contacta ahora conmigo. Primera toma de contacto gratuita para recibir información sin compromiso sobre nuestras terapias de pareja en Valencia .