Envejecimiento activo y saludable. Psicología en la radio

Por 17 mayo, 2017Blog
envejecimiento-activo-saludable-psicologia-radio-silvia-villares

Avanza saludablemente: el envejecimiento activo.

En mi participación del 6 de Mayo en el programa de Mayores en las Ondas, se abordó un tema de gran interés para todos aquellos que estamos interesados en avanzar en nuestra vida de forma activa.

¿Te has preguntado alguna vez cuál cómo estás viviendo tu vida?

Sé que en esta sociedad de vorágine vertiginosa, tenemos escaso tiempo para parar y pensar. Pero en el día de hoy, me gustaría acompañarte a reflexionar acerca de en qué invertimos en nuestra vida. En esta ocasión, mi participación en el programa de radio Mayores en las Ondas (FM 107,1) quiso poner el enfoque en el envejecimiento saludable.

A continuación se mostrará el reproductor con el audio del programa, para su reproducción desde la página, y su descarga opcional (botón derecho del ratón Guardar como…).

Reproducción

 

¿Es posible promover actitudes saludables desde la etapa adulta que favorezcan la independencia cuando seamos mayores?

Ciertamente es posible, si tomamos conciencia de cómo estamos viviendo nuestras vida y hacemos los cambios oportunos para ello.

Pero yo aún no estoy ni siquiera cerca de la edad de jubilación, ¿y ya me he de preocupar de ello?

Cierto es que puede parecer exagerado a primera vista, pero déjame que te diga que uno no se levanta de repente un día a los 60 o 65 años y de repente dice, -“bueno ya he llegado, ya soy una persona mayor y estoy entrenado y sé exactamente qué actitudes y hábitos poner en marcha para envejecer activa y saludablemente”-

La siguiente etapa de tu vida es solo una continuidad de lo que hayas sembrado en la anterior. Al igual que la entrada en la etapa adolescente, no supone una ruptura total con la infancia, sino que lo que se haya sembrado en esa etapa influirá en los cimientos de la siguiente, lo mismo sucede en la etapa adulta respecto la última etapa de nuestra vida.

Estés en el momento de la vida adulta en la que estés, es importante empezar a tomar conciencia acerca de dónde queremos invertir.

Trabajar en un envejecimiento saludable

Aquí van algunos puntos por donde podemos empezar a trabajar en un envejecimiento activo y saludable, en caso de que no lo estés haciendo ya.

Mantente invirtiendo en la relaciones con los demás.

Las relaciones de calidad, pasar tiempo con aquellos que amamos (familia, amigos).

Mantente haciendo deporte.

Nada puedo aportar acerca de los beneficios de hacer deporte, sabemos mucho ya sobre eso, pero si te diré que introducir el deporte en tu vida hará que inviertas en envejecer de forma mucho más saludable, ya que tus huesos y músculos estarán en condiciones mucho más óptimas con el paso del tiempo y eso te haré sentir más ágil, enérgico y tu autoestima se mantendrá más protegida, y eso sin contar con las enfermedades que posiblemente llevaremos más a raya.

Mantente aprendiendo.

No creas que ya no tienes nada más que aprender por mucho que hayas vivido. Esfuérzate en aprender sobre cualquier cosa que te guste y te atraiga, aprende sobre ti mismo, cómo sacar una mejor versión de ti, como pulirnos en aquellos ámbitos donde más fallamos, aprende sobre la vida, lo espiritual, la ciencia. Lograrlas mantener activas tus neuronas y tu autoestima te lo agradecerá.

Mantente en proyectos.

En una ocasión alguien dijo-” Lo triste de la vida no es no haber alcanzado tus metas, sino no haber tenido ninguna”. Tener metas y proyectos en la vida nos estimula a vivir y nos mantiene activos. ¡Crea los tuyos propios!

Mantente ayudando a otros.

Qué bien nos hace ayudar a otros. Cuando nos enfocamos en los demás dejamos de mirar de forma excesiva hacia nosotros y esto es muy liberador. Cuanto nos aportamos a nosotros mismos cuando es otro el que va a recibir.

Si deseas información sobre cómo tomar mayor conciencia y poder entrar en acción en algún área de tu vida, contáctame sin compromiso y hazlo en una primera sesión gratuita. También puedes mantenerte informado a través de mi newsletter, registrando tu mail en mi web.